Nuestra Ciudad (1)

 

panojumillaSmall

 

 

Gigapixel de Jumilla desde el Castillo (Pincha sobre la imagen)

¡Bienvenidos/as a Jumilla!

Si te encuentras en nuestra web, seguro que eres de los que "vives" o "te dispones a vivir" los mayores tesoros de nuestra tierra, Jumilla: la cultura, la historia, las tradiciones, el turismo, las fiestas, los servicios, la gente y el buen vino de nuestra tierra.

En ViveJumilla te queremos ayudar, para que no pierdas el mínimo detalle de lo que acontece en nuestra ciudad. 

 

¿DÓNDE ESTAMOS?

Jumilla es un municipio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Mapa situación de Jumilla en Españasituado al Nordeste, en la comarca del Altiplano. Nuestro municipio limita con las ciudades de: Ontur, Albatana, Hellín, Fuente-Álamo y Montealegre del Castillo de la provincia de Albacete (Castilla La Mancha); maparegion Yecla, Abarán, Cieza, Fortuna y Abanilla (Región de Murcia); y Pinoso de la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana).

 

¿CÓMO LLEGAR?

La situación geográfica de nuestra ciudad es de transición y de nudo de comunicaciones entre la Región de Murcia, Castilla La Mancha, Andalucía y la provincias del levante español, contando con unas excelentes vías de comunicación terrestres, siendo fácilmente accesible desde prácticamente toda la Península.

Para llegar a Jumilla por carretera desde Madrid hay que tomar: la M-30, la E-901/A-3, la A-31; la A-30, la N-301 desde Albacete y  tomar la CM-3212 y la CM-3213 hasta Jumilla. Desde Andalucía y Murcia: la A-30, después la A-33 y la N-344 desde Murcia. Desde el Levante: la A-7 y la A-35 desde Valencia, y luego la N.344 hasta Jumilla. De igual modo, cuenta con una estación de autobuses con conexiones a Murcia, Albacete, Madrid, Alicante y Valencia.

En lo referente a las vías de comunicación aéreas, los aeropuertos más próximos se encuentran en San Javier (Murcia) y Alicante.

En cuanto a las vías de comunicación marítimas, los puertos más cercanos son los de Cartagena, Alicante y Denia.

Y en lo relativo a las vías de comunicación ferroviarias, las estaciones de tren más próximas son los de Cieza, Villena, Almansa y Hellín.

 

 

 NUESTRO MEDIO NATURAL

paraje small  paraje2 small 

El Término Municipal de Jumilla ocupa el décimo puesto nacional en cuanto a termino municipal más extenso con 972 Km2, tiene una altitud media de 600 msnm.

RELIEVE

En lo relacionado al relieve, el municipio está ubicado en las Zonas Externas de las Cordilleras Béticas, donde destacan 3 grandes unidades estructurales: la más meridional la forman la Sierra Larga, Sopalmo y Carche; una intermedia delimitada por el Picarcho, Molar y Buey; y una septentrional formada por las sierras de las Cabras, Cingla y Gavilanes. Los principales valles corredores son las cañadas del Judío y de la Raja. Las formaciones montañosas más destacadas son:  carche smallSierra del Carche  (alt.max. 1372m); Sierra del Buey  (alt.max.1087m); Sierra de la Cingla  (alt.max.1079m); Sierra de los Gavilanes  (alt.max.995m); Sierra de los Ladrones  (alt.max.985m); Santa Ana  (alt.max.967m); etc. Y las ramblas del Moro, la del Judío y la de Albatana, constituyen la hidrología superficial de la zona.

 

 

CLIMA

 El clima jumillano es excepcionalmente variado presentando las características propias del clima del sureste de la península, es decir, el clima mediterraneo continental: nieve smallinviernos fríos, primaveras suaves, y veranos calurosos y secos; con temperaturas medias entre 13º y 18º; escasas precipitaciones, en torno a los 300 litros por metro cuadrado al año; y muy soleado, con unas 3.000 horas de sol al año.

FLORA

La flora de Jumilla está determinada por las características climáticas y litológicas propias de la zona, y por los cambios realizados por las civilizaciones que han habitado en la zona a lo largo de la historia. Así pues, el aspecto más destacado de la vegetación y flora es la de presentar una clara adaptación a la aridez. En cuanto a la diversidad floral, encontramos influencias manchegas, levantinas y murcianas, predominando los carrascales, chaparrales y lentiscares. Las especies arbóreas que predominan son el pino carrasco en las serranías, siendo escasos la encina y el olmo, a consecuencia de las pasadas talas. Las especies arbustivas más abundantes son el enebro, la sabina, la coscoja o chaparra, el lentisco, el romero, el tomillo, las jaras, los espinos, el madroño, el durillo y la madreselva, entre otras.

FAUNA

En el término de Jumilla habita una fauna silvestre que se caracteriza por una rica biodiversidad, pues cuenta con más de 250 especies de vertebrados, destacando: los mamíferos como la liebre, el conejo y el jabalí; las aves como la perdiz,

Gavilán Accipiter Nisus  Herrerillo Capuchino Lophophanes Cristatus 
Gavilán(Accipiter Nisus) Herrerillo Capuchino(Lophophanes Cristatus)

la paloma torcaz, la tórtola, el pito real, el mosquitero papialbo, el mirlo común, el pinzón vulgar, el arrendajo y el gavilán; y los anfibios como  la víbora, la culebra de escalera, la culebra bastarda, la rana común y el sapo.

Pero, al igual que ocurria con la flora, nuestra fauna está delimitada actualmente por los factores biogeográficos, y por las modificaciones de la intervención de la mano del hombre, delimitaciones que han causado la extinción de especies tales como el oso, la cabra montés, el ciervo, el lobo, el quebrantahuesos y el buitre leonado; y la reducción grave en las poblaciones de otras especies, en peligro de extinción, como son el lince, el cernícalo, la avutarda, el águila perdicera, el sisón, la ortega, los murciélagos pequeño, mediano, grande y mediterráneo de herradura, el águila culebrera, el águila real, el halcón peregrino, la paloma zurita, el búho real, la curraca, el cuervo, la chova piquirroja, a garduña, el tejón y el gato montés, entre otros.

 

HISTORIA DE JUMILLA

castillo small  castillo2 small 
Click aquí para ir a Visita Virtual Castillo de Jumilla

 

La historia de Jumilla nos teletransporta, a través del tiempo, a una tierra que se distingue por la mezcla de destinos y culturas. Una tierra en la que el ser humano ha dejado su huella desde hace más de 10.000 años. En las paredes de sus cuevas, en las cimas de sus cerros o a la orilla de sus ramblas se pueden encontrar numerosos vestigios de que Jumilla ha sido una fuente de conocimiento y cultura desde la Prehistoria.

Pero, Jumilla también ha tenido que luchar por convertirse en la ciudad que es hoy en día. Luchas entre íberos y romanos, entre musulmanes y cristianos, luchas populares durante el Marquesado de la Casa de Villena, luchas por la Independencia de España, luchas entre hermanos durante la Guerra Civil, incluso luchas por su propia determinación y por su progreso económico. En definitiva, un camino lleno de contratiempos y altibajos, que los habitantes del municipio han sabido superar, que nos cuenta la verdadera historia de Jumilla, y que nos posibilita afirmar que nuestro municipio es rico en historia y patrimonio cultural.redonda2 small

Así pues, realizando un breve recorrido por cada una de las civilizaciones que han habitado en nuestro territorio, podemos afirmar hasta la fecha, que el yacimiento más antiguo que se conoce es "El Prado", situado en las cercanías de la ciudad, perteneciente al Paleolítico Inferior, donde se han encontrado yacimientos Epipaleolíticos y Neolíticos, y aparecieron pepitas de uva cultivadas, con 5.000 años de antigüedad.

En tiempos de los íberos, destaca el poblado de Coimbra del Barranco Ancho, actualmente considerado como el primer núcleo urbano de la comarca, el cual fue destruido por los romanos en el siglo II a C. En la Sección de Arqueología del Museo Municipal "Jerónimo Molina" se conserva grandes vetigios de dicho poblado, como el cipo funerario de "Los Jinetes".

De la presencia de los romanos en nuestra tierra, atesoramos grandes huellas de esta civilización, gracias a la construcción de sus villas en la zona, como  por ejemplo: los espléndidos mosaicos de la Villa de los Cipreses, del siglo IV d.C. que podemos admirar en la citada sección museística; el panteón funerario "El Casón", monumento paleocristiano del siglo V, que es uno de los pocos que están bien conservados en nuestra península; y la escultura de bronce del dios "Hipnos", que se descubrió  cerca de "El Casón" y que en la actualidad se encuentra en el Museo Nacional de Berlín.

Del paso de los árabes por nuestra ciudad: recibimos el nombre actual de Jumilla (La Fuerza del Vino); y su ocupación del monte del Castillo, que dió origen a un destacado núcleo de población bajo el amparo de un alcázar fortificado, de la alcazaba que se formó, y en el llano, en un arrabal.

En los inicios de la reconquista por el antiguo Reino de Murcia, Jumilla fue conquistada por Alfonso X "El Sabio" en 1241, quien regaló a la villa una imagen de Ntra. Sra. de Gracia, por lo que fue proclamada patrona de la ciudad, y ordenó la construcción de la primera iglesia cristiana, bajo su devoción.

Tras la muerte de Alfonso X "El Sabio", Jumilla pasa a formar parte de la Corona de Aragón, fruto de las desaveniencias sucesorias entre las coronas de Castilla y Aragón.

Pero, unos años después, en 1358, pasa de nuevo a la Corona de Castilla gracias a la conquista de las tropas del Infante D. Fadrique, hermanastro del Rey D. Pedro I, monarca castellano.

En 1445, Jumilla formó parte y dependió del Marquesado de Villena, hasta su extinción en el siglo XIX, por las Cortes de Cádiz. Este marquesado favoreció gratamente con grandes construcciones a nuestra villa, como por ejemplo: la del Castillo en 1461; la de la Iglesia Mayor de Santiago.

En 1911, el rey Alfonso XIII distingue a Jumilla como ciudad y a su Ayuntamiento le concede el título de "Excelentísimo".

El inicio del siglo XX, llenó de construcciones modernistas, dándole a la ciudad un aire señorial, como por ejemplo las situadas en la Calle Cánovas del Castillo, que aún hoy día se conservan.

Tras la guerra civil, hubo un despegue económico gracias a la explotación del cereal, siendo el segundo municipio de la región en producción.

En la actualidad la agricultura y ganadería basadas en la producción de frutas, quesos, y sobre todo, de la uva y el vino, son los pilares de la economía de Jumilla. 

terminomunicipal  BARRIOS DE JUMILLA 

 

MEDIO URBANO Y DEMOGRAFÍA DE JUMILLA 

sanroque small

Actualmente Jumilla cuenta con 25.476 habitantes (INE 2014), donde más del 90% de la población vive en el casco urbano de la ciudad, la cual está dividida por 6 barrios: Casco Antiguo
, Calle Calvario, San Antón, San Juan, Cuarto Distrito y Zona del Ensanche (Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Jumilla 1999); apareciendo en la actualidad dos nuevos barrios: Santiago y San Fermín. 

Y el resto de la población se reparte en las 9 pedanias (según dicho Reglamento) e infinidad de parajes. Las pedanías que se encuentran en su término son:

  •  La Estacada se encuentra a escasamente un km de distancia del casco urbano en dirección sur y en ella se ubica el Jardín Botánico Municipal uno de los más importantes de nuestra región y que cuenta con más de 150 especies de flora.
  • La Alquería y La Fuente del Pino se encuentran a algo más de 5 km en dirección norte junto a la carretera nacional 344. En estas destacan sus fiestas patronales así como sus ermitas y sus zonas de huerta.
  • Las Encebras, La Torre del Rico, La Cañada del Trigo, La Raja y La Zarza se sitúan en la zona más próxima a la provincia de Alicante bordeando las laderas de la Sierra del Carche y de la Sierra de la Pila , con agrupaciones de caseríos dispersos y en ocasiones formando pequeños núcleos urbanos con gran encanto.
  • Román, es la última pedanía que encontraremos en dirección  Murcia. Esta posee una gran extensión de arboles frutales y como en las pedanías es de destacar sus fiesta patronales.

 

 

ECONOMÍA DE JUMILLA 

La principal actividad económica de la ciudad es la agricultura debido a la gran extensión del municipio. La más importante dentro de esta, es el cultivo de la vid viñas smallque con sus más de 22.000  hectáreas aportan más de la mitad de la producción del vino de la botella do jumillaDenominación de Origen Jumilla, ya que en esta, también forman parte poblaciones vecinas de la provincia de Albacete, como son, Hellín, Tobarra, Ontur, Albatana, Monte Alegre del Castillo y Fuente Álamo. Entre todas conforman más de 40.000 hectáreas de viñedo, principalmente de la variedad Monastrell. Esta variedad parece haber encontrado en nuestras tierras su particular "paraíso" para ofrecer sus mejores cualidades, debido tanto al clima de la zona como al tipo de tierra que aquí se encuentra.

peras do jumilla

 

Otra parte importante la aportan los frutales como albaricoques, melocotones, ciruelas, cerezas, nectarinas y la más importante, la pera, que posee denominación de origen propia, D.O. Protegida Pera de Jumilla.

queso do murcia

 

 

Otras Denominaciones de Origen de las que formamos parte, por la producción leche de cabra y de quesos, son la D.O. Protegida de Queso de Murcia y Queso   de Murcia al Vino