Turismo y Cultura (4)

 

panojumillaSmall

 

 

Gigapixel de Jumilla desde el Castillo (Pincha sobre la imagen)

¡Bienvenidos/as a Jumilla!

Si te encuentras en nuestra web, seguro que eres de los que "vives" o "te dispones a vivir" los mayores tesoros de nuestra tierra, Jumilla: la cultura, la historia, las tradiciones, el turismo, las fiestas, los servicios, la gente y el buen vino de nuestra tierra.

En ViveJumilla te queremos ayudar, para que no pierdas el mínimo detalle de lo que acontece en nuestra ciudad. 

 

¿DÓNDE ESTAMOS?

Jumilla es un municipio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Mapa situación de Jumilla en Españasituado al Nordeste, en la comarca del Altiplano. Nuestro municipio limita con las ciudades de: Ontur, Albatana, Hellín, Fuente-Álamo y Montealegre del Castillo de la provincia de Albacete (Castilla La Mancha); maparegion Yecla, Abarán, Cieza, Fortuna y Abanilla (Región de Murcia); y Pinoso de la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana).

 

¿CÓMO LLEGAR?

La situación geográfica de nuestra ciudad es de transición y de nudo de comunicaciones entre la Región de Murcia, Castilla La Mancha, Andalucía y la provincias del levante español, contando con unas excelentes vías de comunicación terrestres, siendo fácilmente accesible desde prácticamente toda la Península.

Para llegar a Jumilla por carretera desde Madrid hay que tomar: la M-30, la E-901/A-3, la A-31; la A-30, la N-301 desde Albacete y  tomar la CM-3212 y la CM-3213 hasta Jumilla. Desde Andalucía y Murcia: la A-30, después la A-33 y la N-344 desde Murcia. Desde el Levante: la A-7 y la A-35 desde Valencia, y luego la N.344 hasta Jumilla. De igual modo, cuenta con una estación de autobuses con conexiones a Murcia, Albacete, Madrid, Alicante y Valencia.

En lo referente a las vías de comunicación aéreas, los aeropuertos más próximos se encuentran en San Javier (Murcia) y Alicante.

En cuanto a las vías de comunicación marítimas, los puertos más cercanos son los de Cartagena, Alicante y Denia.

Y en lo relativo a las vías de comunicación ferroviarias, las estaciones de tren más próximas son los de Cieza, Villena, Almansa y Hellín.

 

 

 NUESTRO MEDIO NATURAL

paraje small  paraje2 small 

El Término Municipal de Jumilla ocupa el décimo puesto nacional en cuanto a termino municipal más extenso con 972 Km2, tiene una altitud media de 600 msnm.

RELIEVE

En lo relacionado al relieve, el municipio está ubicado en las Zonas Externas de las Cordilleras Béticas, donde destacan 3 grandes unidades estructurales: la más meridional la forman la Sierra Larga, Sopalmo y Carche; una intermedia delimitada por el Picarcho, Molar y Buey; y una septentrional formada por las sierras de las Cabras, Cingla y Gavilanes. Los principales valles corredores son las cañadas del Judío y de la Raja. Las formaciones montañosas más destacadas son:  carche smallSierra del Carche  (alt.max. 1372m); Sierra del Buey  (alt.max.1087m); Sierra de la Cingla  (alt.max.1079m); Sierra de los Gavilanes  (alt.max.995m); Sierra de los Ladrones  (alt.max.985m); Santa Ana  (alt.max.967m); etc. Y las ramblas del Moro, la del Judío y la de Albatana, constituyen la hidrología superficial de la zona.

 

 

CLIMA

 El clima jumillano es excepcionalmente variado presentando las características propias del clima del sureste de la península, es decir, el clima mediterraneo continental: nieve smallinviernos fríos, primaveras suaves, y veranos calurosos y secos; con temperaturas medias entre 13º y 18º; escasas precipitaciones, en torno a los 300 litros por metro cuadrado al año; y muy soleado, con unas 3.000 horas de sol al año.

FLORA

La flora de Jumilla está determinada por las características climáticas y litológicas propias de la zona, y por los cambios realizados por las civilizaciones que han habitado en la zona a lo largo de la historia. Así pues, el aspecto más destacado de la vegetación y flora es la de presentar una clara adaptación a la aridez. En cuanto a la diversidad floral, encontramos influencias manchegas, levantinas y murcianas, predominando los carrascales, chaparrales y lentiscares. Las especies arbóreas que predominan son el pino carrasco en las serranías, siendo escasos la encina y el olmo, a consecuencia de las pasadas talas. Las especies arbustivas más abundantes son el enebro, la sabina, la coscoja o chaparra, el lentisco, el romero, el tomillo, las jaras, los espinos, el madroño, el durillo y la madreselva, entre otras.

FAUNA

En el término de Jumilla habita una fauna silvestre que se caracteriza por una rica biodiversidad, pues cuenta con más de 250 especies de vertebrados, destacando: los mamíferos como la liebre, el conejo y el jabalí; las aves como la perdiz,

Gavilán Accipiter Nisus  Herrerillo Capuchino Lophophanes Cristatus 
Gavilán(Accipiter Nisus) Herrerillo Capuchino(Lophophanes Cristatus)

la paloma torcaz, la tórtola, el pito real, el mosquitero papialbo, el mirlo común, el pinzón vulgar, el arrendajo y el gavilán; y los anfibios como  la víbora, la culebra de escalera, la culebra bastarda, la rana común y el sapo.

Pero, al igual que ocurria con la flora, nuestra fauna está delimitada actualmente por los factores biogeográficos, y por las modificaciones de la intervención de la mano del hombre, delimitaciones que han causado la extinción de especies tales como el oso, la cabra montés, el ciervo, el lobo, el quebrantahuesos y el buitre leonado; y la reducción grave en las poblaciones de otras especies, en peligro de extinción, como son el lince, el cernícalo, la avutarda, el águila perdicera, el sisón, la ortega, los murciélagos pequeño, mediano, grande y mediterráneo de herradura, el águila culebrera, el águila real, el halcón peregrino, la paloma zurita, el búho real, la curraca, el cuervo, la chova piquirroja, a garduña, el tejón y el gato montés, entre otros.

 

HISTORIA DE JUMILLA

castillo small  castillo2 small 
Click aquí para ir a Visita Virtual Castillo de Jumilla

 

La historia de Jumilla nos teletransporta, a través del tiempo, a una tierra que se distingue por la mezcla de destinos y culturas. Una tierra en la que el ser humano ha dejado su huella desde hace más de 10.000 años. En las paredes de sus cuevas, en las cimas de sus cerros o a la orilla de sus ramblas se pueden encontrar numerosos vestigios de que Jumilla ha sido una fuente de conocimiento y cultura desde la Prehistoria.

Pero, Jumilla también ha tenido que luchar por convertirse en la ciudad que es hoy en día. Luchas entre íberos y romanos, entre musulmanes y cristianos, luchas populares durante el Marquesado de la Casa de Villena, luchas por la Independencia de España, luchas entre hermanos durante la Guerra Civil, incluso luchas por su propia determinación y por su progreso económico. En definitiva, un camino lleno de contratiempos y altibajos, que los habitantes del municipio han sabido superar, que nos cuenta la verdadera historia de Jumilla, y que nos posibilita afirmar que nuestro municipio es rico en historia y patrimonio cultural.redonda2 small

Así pues, realizando un breve recorrido por cada una de las civilizaciones que han habitado en nuestro territorio, podemos afirmar hasta la fecha, que el yacimiento más antiguo que se conoce es "El Prado", situado en las cercanías de la ciudad, perteneciente al Paleolítico Inferior, donde se han encontrado yacimientos Epipaleolíticos y Neolíticos, y aparecieron pepitas de uva cultivadas, con 5.000 años de antigüedad.

En tiempos de los íberos, destaca el poblado de Coimbra del Barranco Ancho, actualmente considerado como el primer núcleo urbano de la comarca, el cual fue destruido por los romanos en el siglo II a C. En la Sección de Arqueología del Museo Municipal "Jerónimo Molina" se conserva grandes vetigios de dicho poblado, como el cipo funerario de "Los Jinetes".

De la presencia de los romanos en nuestra tierra, atesoramos grandes huellas de esta civilización, gracias a la construcción de sus villas en la zona, como  por ejemplo: los espléndidos mosaicos de la Villa de los Cipreses, del siglo IV d.C. que podemos admirar en la citada sección museística; el panteón funerario "El Casón", monumento paleocristiano del siglo V, que es uno de los pocos que están bien conservados en nuestra península; y la escultura de bronce del dios "Hipnos", que se descubrió  cerca de "El Casón" y que en la actualidad se encuentra en el Museo Nacional de Berlín.

Del paso de los árabes por nuestra ciudad: recibimos el nombre actual de Jumilla (La Fuerza del Vino); y su ocupación del monte del Castillo, que dió origen a un destacado núcleo de población bajo el amparo de un alcázar fortificado, de la alcazaba que se formó, y en el llano, en un arrabal.

En los inicios de la reconquista por el antiguo Reino de Murcia, Jumilla fue conquistada por Alfonso X "El Sabio" en 1241, quien regaló a la villa una imagen de Ntra. Sra. de Gracia, por lo que fue proclamada patrona de la ciudad, y ordenó la construcción de la primera iglesia cristiana, bajo su devoción.

Tras la muerte de Alfonso X "El Sabio", Jumilla pasa a formar parte de la Corona de Aragón, fruto de las desaveniencias sucesorias entre las coronas de Castilla y Aragón.

Pero, unos años después, en 1358, pasa de nuevo a la Corona de Castilla gracias a la conquista de las tropas del Infante D. Fadrique, hermanastro del Rey D. Pedro I, monarca castellano.

En 1445, Jumilla formó parte y dependió del Marquesado de Villena, hasta su extinción en el siglo XIX, por las Cortes de Cádiz. Este marquesado favoreció gratamente con grandes construcciones a nuestra villa, como por ejemplo: la del Castillo en 1461; la de la Iglesia Mayor de Santiago.

En 1911, el rey Alfonso XIII distingue a Jumilla como ciudad y a su Ayuntamiento le concede el título de "Excelentísimo".

El inicio del siglo XX, llenó de construcciones modernistas, dándole a la ciudad un aire señorial, como por ejemplo las situadas en la Calle Cánovas del Castillo, que aún hoy día se conservan.

Tras la guerra civil, hubo un despegue económico gracias a la explotación del cereal, siendo el segundo municipio de la región en producción.

En la actualidad la agricultura y ganadería basadas en la producción de frutas, quesos, y sobre todo, de la uva y el vino, son los pilares de la economía de Jumilla. 

terminomunicipal  BARRIOS DE JUMILLA 

 

MEDIO URBANO Y DEMOGRAFÍA DE JUMILLA 

sanroque small

Actualmente Jumilla cuenta con 25.476 habitantes (INE 2014), donde más del 90% de la población vive en el casco urbano de la ciudad, la cual está dividida por 6 barrios: Casco Antiguo
, Calle Calvario, San Antón, San Juan, Cuarto Distrito y Zona del Ensanche (Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Jumilla 1999); apareciendo en la actualidad dos nuevos barrios: Santiago y San Fermín. 

Y el resto de la población se reparte en las 9 pedanias (según dicho Reglamento) e infinidad de parajes. Las pedanías que se encuentran en su término son:

  •  La Estacada se encuentra a escasamente un km de distancia del casco urbano en dirección sur y en ella se ubica el Jardín Botánico Municipal uno de los más importantes de nuestra región y que cuenta con más de 150 especies de flora.
  • La Alquería y La Fuente del Pino se encuentran a algo más de 5 km en dirección norte junto a la carretera nacional 344. En estas destacan sus fiestas patronales así como sus ermitas y sus zonas de huerta.
  • Las Encebras, La Torre del Rico, La Cañada del Trigo, La Raja y La Zarza se sitúan en la zona más próxima a la provincia de Alicante bordeando las laderas de la Sierra del Carche y de la Sierra de la Pila , con agrupaciones de caseríos dispersos y en ocasiones formando pequeños núcleos urbanos con gran encanto.
  • Román, es la última pedanía que encontraremos en dirección  Murcia. Esta posee una gran extensión de arboles frutales y como en las pedanías es de destacar sus fiesta patronales.

 

 

ECONOMÍA DE JUMILLA 

La principal actividad económica de la ciudad es la agricultura debido a la gran extensión del municipio. La más importante dentro de esta, es el cultivo de la vid viñas smallque con sus más de 22.000  hectáreas aportan más de la mitad de la producción del vino de la botella do jumillaDenominación de Origen Jumilla, ya que en esta, también forman parte poblaciones vecinas de la provincia de Albacete, como son, Hellín, Tobarra, Ontur, Albatana, Monte Alegre del Castillo y Fuente Álamo. Entre todas conforman más de 40.000 hectáreas de viñedo, principalmente de la variedad Monastrell. Esta variedad parece haber encontrado en nuestras tierras su particular "paraíso" para ofrecer sus mejores cualidades, debido tanto al clima de la zona como al tipo de tierra que aquí se encuentra.

peras do jumilla

 

Otra parte importante la aportan los frutales como albaricoques, melocotones, ciruelas, cerezas, nectarinas y la más importante, la pera, que posee denominación de origen propia, D.O. Protegida Pera de Jumilla.

queso do murcia

 

 

Otras Denominaciones de Origen de las que formamos parte, por la producción leche de cabra y de quesos, son la D.O. Protegida de Queso de Murcia y Queso   de Murcia al Vino         

Jumilla

 

Nuestro extenso patrimonio cultural hace que nuestra localidad sea uno  de los lugares imprescindibles que no debes perderte si vienes a la Región de Murcia.

A continuación te presentamos algunas de nuestras joyas patrimoniales, que harán despertar tu curiosidad por las maravillas de nuestra tierra.

 

CASTILLO DE JUMILLA


El Castillo de Jumilla, uno de los símbolos culturales de nuestra localidad. El cerro se encuentra elevado en el centro de una gran llanura y encrucijada de antiguos caminos por lo que, dada su situación estratégica, se fueron sucediendo en él diversas culturas y por lo tanto fortificaciones, las primeras en la Edad del Bronce. Es en época ibérica donde se ven todavía restos de fortificaciones, así como de época romana que conservamos un torreón y varios aljibes y cimentación de construcciones, hasta llegar a época islámica que se levantan importantes defensas, así como gran parte de los muros del Patio de Armas, hasta llegar a 1461 en que el Marqués de Villena, D. Juan Pacheco Girón, 

visita virtual al castillolevantó la fortaleza casi tal como la conocemos hoy día, muy posiblemente bajo la dirección y planos de Juan Guas.

La Torre del Homenaje: Muy parecida a la torre del Castillo de Belmonte, construida en estilo gótico con cinco alturas y planta  trilobulada. Es completamente ciega por la parte este, siendo al mismo tiempo redondeada para evitar el impacto directo de las balas de cañón y conserva en ella la piedra armera del Primer Marques de Villena.

El sótano o Mazmorra es la planta que se dedicaba a los calabozos y reserva de comida y agua, con un aljibe que recoge las aguas de la terraza, la luz le llega por un pequeña saetera que da al Patio de Armas.

La primera planta o Sala del Bastimento es la que se guardaba el armamento de la tropa para la defensa del castillo, dos saeteras dan luz a la estancia desde el norte y sur. Hoy no existe esta planta, pues quedó destruida por el incendio provocado por las tropas francesas al abandonar el castillo en la Guerra de Independencia.

La segunda planta o Sala del Alcalde es la estancia noble del castillo, salón principal y residencia del Alcaide del Castillo. Tiene la chimenea del castillo y es la sala mejor iluminada de todas, con grandes ventanales que miran al norte, sur y oeste, con pequeños asientos adosados a los lados. En ella se encuentra también la puerta de acceso al castillo, con su portón levadizo y nudo de comunicaciones a las salas inferiores y superiores.

En la tercera planta o de la Tropa, se encontraba  el mecanismo de subida del portón levadizo y el horno de fabricación de pan para la manutención de las tropas del castillo. En su techo hay una apertura de comunicación con la terraza para surtir más rápidamente la munición a la planta elevada de la terraza y pieza de artillería.

La cuarta planta o Terraza,  estaba rodeada de almenas, excepto la parte este, que se encuentra más elevada que el resto, siendo maciza y redondeada, ello permitía la instalación de una pieza de artillería, con apertura de tres cañoneras, y entre ellas cuatro troneras de buzón.

El Patio de Armas se encuentra adosado al lado oeste de la Torre del Homenaje. En su lado sur existen dos aljibes de época árabe acondicionados como sala de exposiciones. A todo alrededor se encuentra el pasillo de madera, que a modo de Camino de Ronda, da acceso a la entrada de la Torre del Homenaje. 

LOCALIZACIÓN DEL CASTILLO DE JUMILLA: Cerro del Castillo

PRECIO DE ENTRADA AL CASTILLO DE JUMILLA: 1 € por persona.

HORARIO DE VISITAS AL CASTILLO DE JUMILLA FINES DE SEMANA Y FESTIVOS:

Octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero:

Sábados, domingos y festivos, de 10:00 h. a  14:00 h.

Marzo, abril y septiembre:

Sábados, de 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 19:00 h.

Domingos y festivos, de 10:00 h. a 14:00 h.

Mayo, junio, julio y agosto:

Sábados, de 10:00 h. a 14:00 h. y  de 19:00 h. a 21:00 h.

Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 h.

Cerrado: 1 y 6 enero, Viernes Santo, Domingo de Resurrección, 1 mayo y 25 diciembre.

 

HORARIO ENTRE SEMANA: con cita previa, en la Oficina de Turismo de Jumilla.

 ACCESO AL CASTILLO:

- Andando y en bicicleta, por los subidores.

- En coche, hasta portal de acceso principal (Avda de Yecla, continuando por el Camino del Castillo, finalizando en Cooperativa Campos de Jumilla). A partir de ahí andando.

- Autobuses de grupos (consultar en Oficina de Turismo de Jumilla).

- SERVICIO MUNICIPAL TURÍSTICO DE AUTOBÚS ESPECIAL PARA ACCESO AL CASTILLO

+ Precio: 1 €

+ Horario:

   - Desde la Oficina de Turismo: a las 11:30 h.

   - Desde la la puerta de acceso al Castillo de Jumilla: 10:30 h. 11:35 h. 12:30 h. 13:30 h.

CITA PREVIA EN:

OFICINA DE TURISMO DE JUMILLA

Dirección: Plaza del Rollo, 1

CP: 30520 Jumilla (Murcia)

Teléfono: +34 968 78 02 37

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Web Oficial del Ayuntamiento de Jumilla

Blog de la Oficina de Turismo de Jumilla

Facebook de la Oficina de Turismo de Jumilla

Twitter de la Oficina de Turismo de Jumilla

RECURSOS MULTIMEDIA SOBRE EL CASTILLO DE JUMILLA

visita virtual al castillo   GIGAPIXELES DESDE EL CASTILLO

VISITA VIRTUAL AL CASTILLO DE JUMILLA

360virtual.es

MIRADOR VIRTUAL DE JUMILLA DESDE EL CASTILLO

360virtual.es

folleto castillo jumilla castillo de jumilla dos mil años de historia

FOLLETO INFORMATIVO SOBRE EL CASTILLO DE JUMILLA

Ayuntamiento de Jumilla

VIDEO: 2000 AÑOS DE HISTORIA DEL CASTILLO DE JUMILLA

Ayuntamiento de Jumilla

 

 

 

TEATRO VICO


El Teatro Vico se construye sobre los restos del convento franciscano de las Llagas de San Francisco de 1603. Es obra del arquitecto Justo Millán y Espinosa, de 1883 en estilo ecléctico, con casi el mismo diseño del Teatro Romea de Murcia. En el año 1890 se le bautizó con el nombre del actor Antonio Vico. 

visita virtual al teatro vicoFue restaurado a finales de los 80 por el arquitecto murciano Juan Antonio Molina y reinagurado por la Reina Dª Sofia el 25 de abril de 1991.

En su fachada destacan, dentro de los tres cuerpos en que se divide, los medallones con bustos de yeso de escritores gloriosos de la literatura española.

Tiene tres plantas y forma de herradura, con una capacidad para 521 espectadores, distribuidas en 154 butacas de patio, 96 de plateas, 96 de palcos y 175 de general.

LOCALIZACIÓN: C/ Cánovas del Castillo, 74

VISITAS AL INTERIOR DEL TEATRO VICO:

Solo para grupos, consultar en la Oficina de Turismo.

HORARIO DE TAQUILLA: lunes, miércoles y viernes, de 18:00 h. a 20:00 h.; y 2 horas antes de cada actuación.

PROGRAMACIÓN DE ACTUACIONES

OFICINA DE TURISMO DE JUMILLA

Dirección: Plaza del Rollo, 1

CP: 30520 Jumilla (Murcia)

Teléfono: +34 968 78 02 37

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Web Oficial del Ayuntamiento de Jumilla

Blog de la Oficina de Turismo de Jumilla

Facebook de la Oficina de Turismo de Jumilla

Twitter de la Oficina de Turismo de Jumilla

DATOS DE CONTACTO:

TEATRO VICO DE JUMILLA

Dirección: C/ Cánovas del Castillo, 74

CP: 30520 Jumilla (Murcia)

Teléfono: +34 968 78 11 66 // +34 968 78 20 20 Extensión 398

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Web del Ayuntamiento de Jumilla

Facebook del Teatro Vico de Jumilla

Twitter del Teatro Vico de Jumilla

RECURSOS MULTIMEDIA SOBRE EL TEATRO VICO DE JUMILLA

  visita virtual al teatro vico PORTAL WEB TEATRO VICO DE JUMILLA

 VISITA VIRTUAL AL TEATRO VICO DE JUMILLA

360virtual.es

SECCIÓN DEL TEATRO VICO DEL

PORTAL WEB DEL AYUNTAMIENTO DE JUMILLA

           

 

EDIFICIO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE JUMILLA


  

Se edificó entre los años 1580 y 1583, pero no para servir de casa del concejo sino como hospital bajo el nombre del Santi Spitiritu. Desempeñando un importante servicio durante la guerra de la independencia en la que la población fue asolada por una epidemia de tifus. ayuntamientoDesempeñó su función hasta mediados del siglo XIX que se construye el actual Ayuntamiento. El edificio ha sufrido varias remodelaciones entre la que destaca la realizada en 1984, cuando se coloca el magnífico balcón de forja de su fachada principal. Es un edificio de dos plantas, con amplio patio interior y mirador corrido en madera y amplio salón de sesiones ricamente ornamentado.

 

LOCALIZACIÓN: C/ Cánovas del Castillo, 31

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO:

Días laborales, de lunes a viernes, de 09:00 h. a 14:00 h.

Sábados y Domingos: de 10:30 h. a 13:30 h.

MÁS INFORMACIÓN:

Consultar en Oficina de Turismo.

 

OFICINA DE TURISMO DE JUMILLA

Dirección: Plaza del Rollo, 1

CP: 30520 Jumilla (Murcia)

Teléfono: +34 968 78 02 37

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Web Oficial del Ayuntamiento de Jumilla

Blog de la Oficina de Turismo de Jumilla

Facebook de la Oficina de Turismo de Jumilla

Twitter de la Oficina de Turismo de Jumilla

DATOS DE CONTACTO:

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE JUMILLA

Dirección: C/ Cánovas del Castillo, 31

CP: 30520 Jumilla (Murcia)

Teléfono: +34 968 78 20 20

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Web del Ayuntamiento de Jumilla

Facebook del Teatro Vico de Jumilla

Twitter del Teatro Vico de Jumilla

 

 

MUSEO DE  ETNOGRAFÍA Y CIENCIAS DE LA NATURALEZA


 

El Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza, es quizás, el mejor museo de la región, con muestras de loza, cristalería, trabajos realizados en esparto por los artesanos de la localidad, utensilios populares que por la aparición de otros materiales han quedado en desuso, así como una colección donde se puede contemplar la belleza y el gran trabajo del bordado de los trajes típicos de Jumilla.

Acoge una amplia colección de minerales de todo el mundo y la paleontología expone una muestra fosilífera del término municipal. Destacando las huellas fósiles de animales mamíferos del Mioceno superior, con los yacimientos de la Sierra de las Cabras y Hoya de la Sima (seis m.a.), siendo los únicos yacimientos de icnitas de vertebrados de esta edad en España. La colección de entomología está formada por más de 7.000 ejemplares, de los que se exponen 1.500 coleópteros y lepidópteros de todo el mundo.

En la magnifica colección de etnografía se exponen objetos y útiles del pasado próximo jumillano, con oficios perdidos e importante colección de objetos de esparto. Es de resaltar la botica con tarros de los siglos XVI al XX.

LOCALIZACIÓN: Plaza de la Constitución, s/n

PRECIO DE ENTRADA:

1 € por persona (domingos entrada gratuita)

HORARIO DE VISITAS:

Invierno: de martes a sábado, de 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:00 h.
Verano: de martes a sábado, de 10:00 h. a 14:00 h. y de 18:00 h. a 21:00 h.
Domingos y festivos: de 11:00 h. a 14:00 h.
Lunes cerrado.

 

DATOS DE CONTACTO:

SECCIÓN DE ETNOGRAFÍA Y CIENCIAS NATURALES DEL MUSEO MUNICIPAL JERÓNIMO MOLINA DE JUMILLA

Dirección: Plaza de la Constitución, s/n

CP: 30520 Jumilla (Murcia) 

Teléfono: +34 968 78 07 40 // +34 75 73 79

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Web del Ayuntamiento de Jumilla

Facebook de la Sección de Etnografía y Ciencias Naturales del Museo Municipal Jerónimo Molina de Jumilla

 

 

MUSEO ARQUEOLÓGICO “JERONIMO MOLINA”


En el antiguo Palacio del Concejo, se encuentra el Museo Arqueológico desde finales de 2001, que cuenta con una gran colección de materiales del Paleolítico Inferior, Epipaleolítico, Neolítico, Eneolítico, con una pieza única, la vasija decorada a base de triángulos rojos, procedente de la Cueva de los Tiestos.

La Edad del Bronce también está representada ampliamente, gracias a la gran cantidad de yacimientos que existen en el término municipal, así como la importante colección  del mundo Ibérico, con materiales procedentes de las excavaciones del Coimbra del Barranco Ancho, así como el Cipo Funerario de los Jinetes, fechado a finales del siglo V a.C..

De la época romana se conserva una amplia colección de monedas, asi como uno de los mosaicos procedentes del yacimiento de Los Cipreses que se encuentra instalado en el suelo de la sala.

La sala Medieval con colecciones islámicas y cristianas completan el Museo.

PRECIO DE ENTRADA:

1 € por persona (domingos entrada gratuita)

HORARIO DE VISITAS:

Invierno: de martes a sábado, de 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:00 h.
Verano: de martes a sábado, de 10:00 h. a 14:00 h. y de 18:00 h. a 21:00 h.
Domingos y festivos: de 11:00 h. a 14:00 h.
Lunes cerrado.

DATOS DE CONTACTO:

SECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA DEL MUSEO MUNICIPAL JERÓNIMO MOLINA DE JUMILLA

Dirección: Plaza de Arriba, s/n

CP: 30520 Jumilla (Murcia)

Teléfono: +34 968 75 73 79 // +34 968 78 07 40

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Web del Excmo. Ayuntamiento de JumillaWeb del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 

Facebook de la Sección de Arqueología del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla

 

 

 

PARROQUIA MAYOR DE SANTIAGO


Es uno de los grandes símbolos de la ciudad. Este magnífico templo de una sola nave es un claro exponente de los avatares económicos de la localidad, así como del cambio de estilos y gustos arquitectónicos.visita virtual iglesia santiago jumilla

Su construcción se inicia a mediados del siglo XV en un estilo gótico tardío o flamígero, edificando solamente la nave central y las ocho capillas laterales, sufragadas por familias pudientes de la Jumilla del siglo XV, descendientes de los 80 caballeros conquistadores de Jumilla, y fue en el siglo XVI, con el renacimiento, estilo imperante del momento, cuando se construye la Capilla Mayor, obra de Jerónimo Quijano que diseña el crucero de planta trilobulada.

Toda la iglesia está rodeada de un espacioso atrio que tiene un banco corrido de sillería. El piso  está hecho con las antiguas losas que sirvieron de lápidas a los enterramientos del interior de la iglesia.

UBICACIÓN: C/ Santiago, 1

ENTRADA:Entrada gratuita

HORARIO DE VISITAS:

Media hora antes de la celebración de la misa.

HORARIO DE MISAS: 

Invierno: 19:00 h.

Verano: 20:00 h.

DATOS DE CONTACTO:

PARROQUIA MAYOR DE SANTIAGO DE JUMILLA

Dirección: C/ Santiago, 1

CP: 30520 Jumilla (Murcia)

Teléfono: +34 968 75 70 23 // +34 968 78 04 84

 

 


IGLESIA DE EL SALVADOR


 La iglesia de El Salvador, se fundó sobre el solar de la ermita de Nuestra Señora del Loreto, abriéndose al culto en 1791. La fachada de la iglesia es un modelo típico del barroco murciano, con dos torres que flanquean su fachada. La puerta está enmarcada por dos columnas de capiteles compuestos que sostienen un frontón curvo y partido, que se abre para dar paso a un medallón del Buen Pastor.

 Su interior está integrado por tres naves, la central más alta que las laterales en las que hay pequeñas capillas con distintas advocaciones, sobre estas se abren unas tribunas con sus respectivos balconcillos con rejería de forja típica del XVIII.

 El retablo mayor es de arquitectura fingida, con lienzos sobrepuestos y pintados, algo muy frecuente en el barroco murciano. Las pinturas son obra del pintor napolitano Pablo Sístori, con grandes cuadros representativos del nacimiento de Cristo y su resurrección. En el centro se abre una hornacina en la que está la imagen titular del templo, a semejanza del Moscóforo de la Acrópolis griega.

UBICACIÓN: C/ Canalejas, 85

ENTRADA: Gratuita.

HORARIO DE VISITAS:

Media hora antes de la celebración de la misa.

HORARIO DE MISAS:19:30 h.

 

DATOS DE CONTACTO

IGLESIA DE EL SALVADOR DE JUMILLA

Dirección: C/ Canalejas, 85

CP: 30520 Jumilla (Murcia)

Teléfono: +34 968 78 00 42

 

MONASTERIO DE SANTA ANA DEL MONTE


El monasterio se encuentra en el centro de una pinada en la Sierra de Santa Ana, un lugar mágico y sagrado desde la mas remota antigüedad, pues está situado junto a un antiguo doblamiento de la Edad del Bronce y muy próximo al santuario íbero de Coimbra del Barranco Ancho, por tanto un lugar sagrado con mas de 3.500 años de existencia. La primera construcción monacal en la zona data de 1450 y se sitúa en Santa Ana la Vieja, junto a la fuente, en un lugar donde, según la tradición apareció la imagen de la abuela Santa Ana. Debido a los daños ocasionados por las escorrentías de las aguas de lluvia hicieron que se trasladara al actual emplazamiento, aprovechando la construcción de una pequeña ermita ya existente y otro afloramiento de agua, conocido como Fuente de la Jarra. Se tomó posesión de la ermita el 4 de Agosto de 1573, quedando como primer guardián el padre Alonso Rodríguez, encuadrado dentro de la provincia franciscana de San Juan Bautista.

La primitiva comunidad de frailes, en su mayoría albañiles y artesanos, comenzaron construyendo en primer lugar los dormitorios y el claustro. Subvencionando las obras el concejo y las aportaciones de los vecinos de la villa, también se enlució y se pintó la iglesia y en el siglo XVII se colgó de su bóveda un cristo crucificado que tradicionalmente se le denomina como de la reja y que según dice la tradición estando los frailes orando desclavó su mano derecha y dio tres veces la bendición a la comunidad.

En el cuerpo central de la fachada hay dos torres gemelas construidas en ladrillo, y en la parte superior hay una imagen de la titular del templo. El atrio exterior está rodeado de los pasos de un “vía crucis”, todos ellos hechos con azulejerías valencianas.Monasterio santa ana

En el huerto se construyeron pequeñas ermitas donde se retiraban algunos frailes a orar, como la de la Santísima Trinidad que data del año 1062, junto a ella se encuentra la madroñera que plantara San Pascual Bailón durante su estancia en el monasterio (1579 – 1581); también están las del Humilladero, la de la Oración de Huerto, la del Descendimiento, la del Sepulcro y la de Belén, que se edificó en el lugar donde San Pascual oraba y según la tradición se le apareció San Francisco, la Virgen y San José.

El Marqués de Villena muy devoto a Santa Ana, envió desde Italia muchas de las reliquias que se conservan en el monasterio, así el día de Santa Ana de 1613 se celebró una solemne misa para la colocación de las reliquias que ascendían a 236 y que están colocadas en el altar de  la Capilla Mayor, obra de Fray Juan Carreras, así como los relicarios laterales.

En la capilla del Cristo de la Columna, podemos admirar la majestuosidad de esta magnífica talla de madera de ciprés, que fue encargada por los frailes al imaginero murciano Francisco Salzillo. Es la obra más devoción tienen los vecinos de Jumilla y que baja todos los años en romería, para participar en los desfiles procesionales de Semana Santa.

Dentro del monasterio existe un importante museo creado por las aportaciones de los frailes que han traído objetos de doto el mundo y  las más extrañas donaciones del particulares.

UBICACION: Ctra. Jumilla-Santa Ana

ENTRADA:  Gratuita

HORARIO VISITAS AL MONASTERIO Y AL MUSEO DE SANTA ANA DEL MONTE

Invierno:

De martes a sábado: de 10:00 h. a 13:00 h. y de 16:00 h. a 17:30 h.

Domingos y festivos: de 10:00 h. a 11:30 h. y de 16:00 h. a 16:30 h.

Verano:

De martes a sábado: de 10:00 h. a 13:00 h. y de 16:00 h. a 18:30 h.

Domingos y festivos: de 10:00 h. a 11:30 h. y de 16:00 h. a 17:30 h.

DATOS DE CONTACTO:

MONASTERIO DE SANTA ANA DEL MONTE DE JUMILLA

Dirección: Ctra. De Santa Ana del Monte, s/n

CP: 30520 Jumilla (Murcia)

Teléfono: +34 968 78 01 36

RECURSOS MULTIMEDIA SOBRE EL MONASTERIO DE SANTA ANA DE JUMILLA

  Monasterio santa ana video monasterio de santa ana del monte jumilla video nodo monasterio de santa ana del monte jumilla

 VISITA VIRTUAL AL MONASTERIO DE

SANTA ANA DEL MONTE DE JUMILLA

360 Virtual

MONASTERIO DE SANTA ANA DEL MONTE

DE JUMILLA. LEYENDA DE FRAY BERNARDO

Regón de Murcia Digital

MONASTERIO DE SANTA ANA DEL MONTE 

DE JUMILLA.

Reportaje del No-Do "Días Santos"

RTVE

 

 

 

YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO

Pisadas Fósiles. Hoya de la Sima.


Descubiertas en 1997 por el subdirector del Museo Municipal, se encuentran situadas a 13 kilómetros de Jumilla, en el paraje Hoya de la Sima, en la carretera de Jumilla a Ontur. El yacimiento está protegido por un  vallado, por lo que tienen que concertar la visita mediante la Oficina de Turismo.

Las numerosas huellas fósiles se encuentran en dos estratos de calizas yesíferas de una antigua cantera explotada desde 1890 hasta mediados del siglo XX, de la que se extraían losas cuadradas para su utilización en suelos de industrias y casas de Jumilla.

Esta cuenca se formó después del último episodio de tectónica compresiva, hace aproximadamente ocho o nueve millones de años, en el Tortoniense inferior. La cantera ocupa una posición muy aproximada a la que tendría originariamente en la zona central de la cuenca endorreica, con una laguna muy somera donde siempre se encontraba agua a la que acudían los animales que habitaban la zona.

Hasta el presente es el único yacimiento conocido con huellas del Mioceno Superior de edad Ventiense.            Las pisadas fósiles (icnitas) de la Hoya de la Sima, se produjeron cuando mamíferos de diversas especies caminaron sobre el sustrato húmedo. Los rastros conocidos hasta ahora corresponden a animales que se desplazaban a velocidades moderadas, propias del paso o del trote. Esta es una característica común a la mayoría de los yacimientos de icnitas

Entre todas las huellas que se conservan se han identificado cinco animales, como son el Hipparion (caballo de tres dedos) Tragoportax (antílope de tamaño mediano) y Paracamelus (camello) es indicativa de un hábitat abierto y hasta semiárido, mientras que la presencia de Agriotherium (oso) podría indicar la presencia de bosques en las cercanías. Los tigres de dientes de sable (Machairodus) tolerarían una amplia variedad de hábitats como ocurre con los grandes felinos actuales, y por tanto su presencia no aporta mucha información sobre el ambiente que circundaba la charca. La presencia del camello en particular confirma con gran precisión la edad Ventiense de las icnitas, ya que este grupo de animales sólo habitó la península ibérica durante un breve (en término geológicos) período de tiempo, alrededor de algo más de 6 millones de años.

UBICACIÓN: Ctra. Comarcal MU 403, Km 9,8

HORARIO DE VISITAS: Con cita previa (Consultar en la Sección de Etnografía y Ciencias del Museo Municipal "Jerónimo Molina" de Jumilla.

CITA PREVIA Y DATOS DE CONTACTO:

SECCIÓN DE ETNOGRAFÍA Y CIENCIAS NATURALES DEL MUSEO MUNICIPAL JERÓNIMO MOLINA DE JUMILLA

Dirección: Plaza de la Constitución, s/n

CP: 30520 Jumilla (Murcia) 

Teléfono: +34 968 78 07 40 // +34 75 73 79

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Web del Ayuntamiento de Jumilla

 

OTROS ESPACIOS DE INTERÉS TURÍSTICO:

- Coimbra del Barranco Ancho de Jumilla

Monte de Santa Ana de Jumilla

Acceso Libre, más información en la Oficina de Turismo de Jumilla

- Jardín Botánico de La Estacada

Pedanía de La Estacada de Jumilla.

Acceso libre desde las 8:00h hasta las 18:00h en invierno y hasta las 21:30h en verano.

Visita virtual al Jardín Botánico de La Estacada 

Plano del Jardín Botánico de La Estacada

- Capilla Museo de la Cofradía del Rollo

Portillo de la Glorieta, 24

Precio: 1€

Primer domingo de cada mes y resto de días con cita previa al 667455506

- Museo de la Real Cofradía Ntro. Padres Jesús Nazareno
Plaza de Arriba de Jumilla

Precio 1€

Sábados 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00
Domingos 11:00 a 14:00
resto de días cita concertada 636 382 635

logo ruta vino jumilla

RUTA DEL VINO

 

El enoturismo, en creciente demanda, se refleja en Jumilla en su Ruta del Vino. A través de ella, el turista podrá disfrutar de un destino de calidad, en que se le ofrece la posibilidad de sumergirse en la cultura, tradición y costumbres de un territorio vitivinícola.Pasear por un viñedo, visitar una bodega y conocer el proceso de elaboración del vino, alojarse en un entorno rural, tomar un buen vino y degustar la gastronomía de la zona en sus restaurantes, y adquirir productos típicos en sus tiendas, son algunas de las experiencias que Jumilla y su Ruta del Vino brindan al visitante, sin olvidar la oportunidad de conocer el Patrimonio Histórico, Cultural y Natural que la población ofrece.

 

LA RUTA DEL VINO DE JUMILLA forma parte desde agosto de 2005, del club de producto "RUTAS DEL VINO DE ESPAÑA", junto con otros importantes destinos turísticos, lo que le da una garantía e imagen de calidad, respaldada por la Secretaría General de Turismo (TURESPAÑA), el Ministerio de Agricultura y ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino).

La gestión de la Ruta del Vino de Jumilla, se hace a través de una Asociación creada al efecto y de la que forman parte el Ayuntamiento de la localidad, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla, bodegas, restaurantes, alojamientos, tiendas especializadas y agencias de viaje.


VISITAS A BODEGAS

Todas las bodegas adscritas a la Ruta del Vino cuentan con personal cualificado para la realización de visitas, mostrando el proceso de elaboración del vino. Estas bodegas además ofrecen la posibilidad de degustar sus vinos, recibiendo una explicación detallada sobre las características del producto degustado, así como de la forma adecuada de catarlo. Además todas estas bodegas ponen a su disposición una tienda para la compra de vinos.

Y, por supuesto, unido al enoturismo, la personas que nos visite, encontrará en Jumilla y su Ruta del Vino, un Patrimonio monumental y natural en esta Ciudad del Vino, a través de unas rutas turísticas establecidas y guiadas desde la Concejalía de Cultura y Turismo.


logo ruta vino jumilla

ASOCIACIÓN RUTA DEL VINO DE JUMILLA

DATOS DE CONTACTO:

Dirección: Oficina de Turismo de Jumilla (Plaza del Rollo, 1)

CP: 30520 Jumilla (Murcia)

Teléfono: +34 968 78 02 37

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Web Ruta del Vino de Jumilla

Facebook Ruta del Vino de Jumilla

Twitter Ruta del Vino de Jumilla


PRINCIPALES FIESTAS Y TRADICIONES

En Jumilla hay siempre algo que celebrar, por lo que cualquier época es buena para visitar nuestra localidad. A lo largo de todo el año se puede disfrutar de una amplia y permanente oferta festiva y de ocio, descubriendo así de su peculiar personalidad a través de sus celebraciones.

A continuación les detallaremos las principales fiestas, de las que destacan, por su tradición y participación: la Semana Santa; y la Feria y Fiestas de Agosto, en honor a la Virgen de la Asunción, Patrona de Jumilla.

SEMANA SANTA

Por su tradición, riqueza artística, colorido, devoción, entusiasmo y más de cuatro siglos de desfiles que la avalan, es una de las principales fiestas de las que se celebran en la localidad. La Semana Santa de Jumilla fue declarada de Interés Turístico  Regional en febrero de 1980, estando actualmente pendiente de su declaración de interés nacional, recibiendo el 9 de junio de 2000 la Medalla de Oro de la Región de Murcia.

Al principio de las procesiones de estas hermandades, participaban los vecinos del pueblo, el clero y las autoridades, hasta que en el siglo XVII empiezan a participar masivamente los nazarenos o cofrades, con la gran vistosidad de sus túnicas. Pero es a partir de 1848, cuando la Semana Santa jumillana toma gran fuerza, se crean nueves hermandades que desfilan junto con la Vera Cruz, hermandad más antigua de la actual Semana Santa jumillana.

Entre las hermandades creadas están la de Jesús Nazareno, el Cristo de la Columna, San Juan y la Soledad, integrándose a finales de siglo las hermandades del Cristo de la Salud, la Verónica y la Magdalena.

Casi todos los días de esta semana, además de las procesiones ocurre algo significativo, desde la representación pública del Prendimiento de Jesús, popular pieza sacra que data de finales del siglo XIX y que se escenifica el Miércoles Santo en la tradicional Plaza de Arriba, los pregones y los traslados de tronos e imágenes desde sus iglesias de origen al punto en que saldrá la marcha procesional.

La semana de fiestas comienza el Viernes de Dolores con el espectacular Vía Crucis para lo cuál las calles se convierten en grandes expositores con las imágenes de la Semana Santa; altares montados con arte y sentido popular e imágenes para ser contempladas de forma distinta a como se podrán ver cuando vayan sobre los pasos.

El Domingo de Ramos comienzan las procesiones de Jumilla con la Procesión de las Palmas, en la que se representa la entrada a Jerusalén de Jesús y sus Apóstoles portando palmas y olivos.domingo ramos

Este mismo día, desde que en el siglo XIX se baja por primera vez, se realiza la bajada al Cristo de la Columna en romería para participar en los desfiles de Semana Santa, bajada que se efectúa todos los Domingos de Ramos, desde el Convento de Santa Ana a Jumilla, distante 7 km. de la población, y vuelve a subir el segundo domingo de Mayo.      

El Martes Santo, se celebra la Procesión del Silencio, donde el Santísimo Cristo de la Vida y la Virgen de la Esperanza recorren las calles en un silencio sólo roto por los golpes del tambor.

El Miércoles Santo y Jueves Santo se celebran respectivamente la Procesión de Jesús Prendido, (siglo XIX) y la Procesión de la Amargura, (siglo XV). Es de destacar la tarde de Jueves Santo, cuando las diversas hermandades, con su estandarte y banda de música,trono desfilan para visitar los sagrados monumentos establecidos en iglesias y capillas, las mujeres con la tradicional teja y mantilla, y los hombres con la túnica de su hermandad. El Viernes Santo por la mañana se celebra la Procesión del Calvario, (siglo XVII) y por la noche la procesión del Santo Entierro (siglo XVII) en la que se ven muchos pies descalzos detrás de las imágenes, en su mayoría portadas a hombros, y muchas velas encendidas con sus luces temblando en la oscuridad.

 

 

 

Llegamos por último al Domingo de Resurrección con la Procesión de Jesús Resucitado, al término de la cual viene el “Desfile” en el que se reparte cientos de kilos de caramelos con los que se entabla una “caramelada” entre los participantes y espectadores.

FERIA Y FIESTAS DE AGOSTO, EN HONOR A LA PATRONA DE JUMILLA, LA VIRGEN NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN

La Feria y Fiestas de Agosto de Jumilla se celebra cada año en el municipio, en torno al 15 de agosto, en honor a la Patronafuegos artificiales de la ciudad, la Virgen Ntra. Sra. de la Asunción. Esta festividad comienza en torno al viernes anterior al 15 de agosto, y durante los aproximadamente los 10 días que posee de duración, se desarrollan la infinidad de eventos, espectáculos y actividades de las siguientes manifestaciones festeras:

 

Fiesta de la Vendimia

Las Fiestas de la Vendimia son, en la actualidad, uno de los mayores atractivos turísticos que tiene nuestra localidad. Durante esos días se atraen miles de visitantes, lo que equivaldría a multiplicar por seis los habitantes de nuestra localidad.

Creada en 1972 a iniciativa de un grupo de bodegueros de la localidad, y participando en sus orígenes bodegas y pueblos de la Denominación de Origen de Jumilla, hace unos años comenzaron a participar en ellas grupos y asociaciones de agricultores dando lugar más tarde a la formación de peñas, aglutinadas en la llamada “Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia”.

Desde su origen y hasta la actualidad, han sido muchas las personas que han podido disfrutar de todos los actos que en ella se ofrecen, actos que giran en torno a tres vertientes: el vino; su cultura mostrando todas sus labores (como son la vendimia, la pisa, la elaboración y la degustación), aprovechando esta para dar a conocer la rica gastronomía jumillana;  y la diversión.

Con el paso de los años, se han ido incorporando nuevos eventos a esta Fiesta de la Vendimia, y hoy día participan y colaboran infinidad de colectivos y entidades públicas y privadas de la zona. Algunos de los actos más destacados que se organizan son los siguientes:

Exaltación del Vino, mágica noche como antesala al comienzo de la Feria y con tradición desde hace 15 años, pensada para fusionar el encanto del vino con la lluvia de estrellas de las perseidas.

Es un día entre el 8 y el 12 de Agosto, cuando se produce la lluvia de estrellas más popularmente conocida como “lagrimas de San Lorenzo” y es entonces, cuando se congregan centenares de personas, bodegas y establecimientos de alimentación para festejar y degustar los mejores vinos y dulces de la tierra, finalizando dicha noche con el “Brindis por las estrellas”.

Inauguración de la Fuente del Vino. Las Peñas se dirigen hacia el Jardín del Rey Don Pedro donde, la Fuente del Vino espera para ser inaugurada. Los peñeros se sitúan a su alrededor, y los vendimiadores vierten de las tinajas el vino que portaban para dar paso a un estallido de alegría y diversión. Durante toda la semana de festejos esta Fuente no cesará de manar vino. 

Miniferia del vino, celebrada el primer sábado de feria, donde stands de bodegas pertenecientes a la DO Jumilla, dan a probar sus vinos a jumillanos y visitantes, en un entorno muy agradable como es el jardín del Rey Don Pedro de Jumilla.

Cabalgata Infantil, donde miles de niños/as y mayores, representando a sus peñas, desfilan disfrazados/as por las calles de Jumilla, haciendo alusión a personajes infantiles.

Ofrenda de uvas y primer mosto al niñico de las uvas. En este acto se representa el proceso, de forma tradicional y totalmente manual, de extraer el mosto de la uva, iniciándose el proceso con las peñas que portan las uvas, recogidas esa misma mañana, y las vierten en el lagar para que los “pisaores” procedan a pisarla.

Después del prensado de la uva y de la obtención del primer mosto, uno de los frailes franciscanos del Convento de Santa toma el mosto en su copa y en presencia del Niño de las uvas lo bendice. Este acto tiene lugar en el Jardín de la Glorieta de Jumilla.

Cabalgata tradicional, donde las diferentes las peñas, ataviadas con el traje típico de vendimiar, desfilan repartiendo vasitos de vino y otros productos de la tierra. En este recorrido, cada peña muestra su carroza diseñadas con algún motivo de la cultura del vino. 

Y como colofón final, la Gran cabalgata del vino, una gran procesión de las peñas de la Fiesta de la vendimia, donde los asistentes disfrutarán de lo lindo entre música, el vino y bocadillos que la gente de las peñas van repartiendo a lo largo de todo el  recorrido.

Festival Nacional de Folklore "Ciudad de Jumilla"

Desde el año 1982, el Festival Nacional de Folklore "Ciudad de Jumilla" se celebra con éxito de participación. La céntrica plaza de la Glorieta es el foro principal, donde los distintos grupos venidos de toda la geografía española pondrán de manifiesto sus más arraigadas raíces, los cantos y bailes tradicionales de cada región.

El festival da comienzo el primer viernes de Feria con el izado de Bandera en el Monumento dedicado al Folklore. A continuación, el siguiente sábado de la Feria, con la recepción oficial a los grupos a cargo de las autoridades municipales, celebrándose posteriormente un vistoso desfile de los grupos por las calles de la ciudad, en su camino al recinto de las sesiones del Festival. En la mañana del domingo, se celebra la Eucaristía en la Parroquia Mayor de Santiago, con la participación de todos los grupos.

Otras actividades en torno al Festival son: una Velada Folk, con música de raíz, la convivencia y actuación de los grupos en barrios y calles de Jumilla, y el "Festival Cultural", que se realiza fuera del calendario de la Feria.

Moros y Cristianos

La agrupación de Moros y Cristianos desarrolla sus principales actos durante tres días, participando así en los actos de la Patrona, las Embajadas y Parlamento, y en varios desfiles: el cristiano y el gran desfile moro que recorre la calle principal de Jumilla, llenándola de un bello colorido y envuelto en los animados sones de bandas de música, que interpretan marchas que invitan a la fiesta.

A parte de los desfile, destacamos dos actos donde participan la Asociación de Moros y Cristianos y que son, la noche de las antorchas: evento donde se llega al Castillo de Jumilla en procesión portando antorchas y velas, para posteriormente, una vez en el Patio de armas, realizar la simbólica entregas de llaves del Alcalde de Jumilla al Alcaide del Castillo con parlamento en castellano antiguo.

Actos Religiosos-Culturales en Honor a la Patrona de Jumilla, La Virgen Ntra. Sra. de la Asunción

Como comentábamos con anterioridad, todas las manifestaciones festeras que se celebran en la Feria y Fiestas de Agosto de Jumilla giran en torno, principalmente: a exalzar a la Patrona de Jumilla, la Virgen; y a fomentar la cultura, la historia y las tradiciones de nuestro municipio. Pero de manera específica, los actos religiosos-culturales dedicados a la Patrona de Jumilla son: la Subida, la Bajada, la Ofrenda Floral, la Misa Tradicional y la Tradicional Procesión en honor a la Virgen Ntra. Sra. de la Asunción, dichos actos organizados por la Cofradía de la Virgen Ntra. Sra. de la Asunción), donde,  a demás de los fieles y miembros de la cofradía, participarán como es habitual, los tres colectivos festeros integrantes de la feria, y representantes de la JCHSS, de los barrios de la localidad y demás asociaciones.

Entre estos actos, cabe destacar otro evento singular, la Guardia Templaria, donde, durante una noche, miebros de la Asociación Templarios de Jumilla, custodian la morada habitual de la Virgen, la Ermita de San Agustín.

FIESTAS VECINALES

A lo largo de todo el año, en los distintos puntos de la ciudad se celebran numerosas fiestas populares en conmemoración de los santos patronos de los barrios y pedanías de Jumilla, como son San Antón, San Sebastián, San Blas, San Juan, San Isidro, La Virgen del Carmen, San Fermín, la Virgen de Loreto, San Pedro, etc. Todas estas fiestas, tienen carácter vecinal, y entre sus actos están la degustación y concurso de productos típicos, los pasacalles ó las verbenas.

FIESTAS DE NAVIDAD Y REYES

Se realizan numerosas actividades para celebrar esta entrañable y familiar fiesta, como el Pregón de Navidad, un concurso de belenes, una "Ruta belenística" de gran calidad, el tradicional Concierto de Navidad, actuaciones teatrales para los más pequeños, así como fiestas en los colegios donde los niños actúan para papás y familiares. Por último,estas fechas finalizan con una Cabalgata de Reyes el día 5 de enero.

FIESTAS DE CARNAVAL

La primera noticia del Carnaval en Jumilla es hacia 1778, realizándose ya en la calle Calvario. A principios del siglo XX tuvo mucha popularidad con bailes en el Teatro Vico y Cine Moderno, hasta 1957 en que se prohibió. Actualmente se ha recuperado y hace ya décadas que de nuevo, el domingo pasea el “Tio del Higuico” por la calle del Calvario junto con mascaras y “mascarones” que el martes de carnaval, se interpelan con voz de falsete: “a que no me conoces?”.

Actualmente se forman comparsas espontáneas que pasean por las calles y zonas de pubs y bares, vestidos de igual manera, o en solitario, con irónicos y alusivos disfraces.

BAJADA DEL CRISTO Y ROMERÍA

La Bajada del Cristo Amarrado a la Columna (Salzillo) para su participación en la Semana Santa, se lleva a cabo desde 1848 en la tarde de Domingo de Ramos. La venerada imagen, es portada a hombros desde el Convento franciscano de Santa Ana hasta la Iglesia Mayor de Santiago, permaneciendo en ella hasta el segundo domingo de mayo, en que de nuevo se vuelve a subir en romería al Convento, participando en todo ello gran número de personas de Jumilla y otras poblaciones. En medio de estos dos actos, concretamente el primer domingo de mayo, centenares de personas ataviadas con el traje típico de la localidad y portando ramos de flores, desfilan por las calles céntricas con salida desde la Plaza del Rollo para finalizar en el altar de la Parroquia Mayor de Santiago, donde son depositados  estos miles de ramos en ofrenda a la imagen.

CALENDARIO DE EVENTOS EN JUMILLA

AGENDA DE LA SEMANA

 

Es imprescindible recomendar y animar al viajero a que descubra la riqueza gastronómica de Jumilla, sus platos más típicos así como el auténtico sabor de sus quesos de cabra y sus vinos, ambos con Denominación de Origen. Su cocina típica se ve influenciada por la gastronomía Murciana y Manchega, dado lugar así a unos platos apetitosos y variados.

En esta sección podrás ver cuáles son los platos típicos y productos mas destacados.

 

GASTRONOMÍA

Debido al trabajo duro de la tierra, la gastronomía jumillana esta compuesta de productos de gran valor calórico. Caben destacar el gazpacho jumillano: plato de tradición judía, cocinado con trozos de torta de harina de trigo sin fermentar, con variedad de carnes de caza, liebre, perdiz, conejo, etc. y caracoles serranos, se aconseja para su consumo un vino tinto de la tierra; el trigoentero: comida cuaresmal que solamente se cocina el día de Jueves Santo, siguiendo una tradición para ganar indulgencias, quien ese día come de este plato, a base de trigo limpio, muy cocido desde primeras horas de la mañana y acompañado de  garbanzos, ajos y cardos de la huerta jumillana; la gachamiga:  plato de invierno y de gran valor calórico cuyos ingredientes son harina, aceite, ajos, agua y sal, dejando cocer esta sin parar de dar vueltas a la sartén, en fuego de sarmientos, hasta que pierda el agua y empiece a dorarse; el mortirigüelo: plato exclusivo del día la matanza del cerdo, pues para su elaboración se emplea el hígado y la sangre, condimentado con gran cantidad de especias y el relleno o pelotas, plato típico del día de Navidad realizado con distintos tipos de carne triturada, hígado, tocino salado, magra de lomo y sangre de cerdo, acompañado de huevos cocidos, ajos, piñones, sal y perejil con pan rallado, todo mezclado, haciendo una especie de pelota; empanadas de patata: muy utilizadas en los días de Semana Santa, como merienda o cena rápida, se elaboran con una masa de harina, aceite, agua y sal, para en su interior poner patatas fritas con atún, huevo cocido, pimientos, piñones y perejil.

En el apartado de la pastelería tradicional jumillana destacamos como dulce mas representativo los sequillos:  elaborados haciendo una pasta con harina, huevos y aceite, que se decora encima con un merengue de azúcar de baño y claras de huevo;  los rollos de vino: elaborados con una masa harina, manteca, vino y azúcar, con una cubierta de azúcar y canela; los pasteles de anís elaborados a partir de una masa de harina, aceite, azúcar y anís, que envuelve a modo de empanadilla dulce de calabaza o cabello de ángel, con una cubierta de huevo con azúcar; mantecados de almendra: elaborados con una masa de harina, almendras, azúcar y yemas de huevo, rebozados con huevos batidos con azúcar y canela; y las cristóbalas: con una masa compacta de almendra, azúcar , huevo y un poco de canela, son todos típicos de navidad o de invierno, de ahí el sobrenombre de frioleras, aunque se consumen todo el año.

 

PLATOS TÍPICOS DE LA GASTRONOMÍA JUMILLANA

Gazpacho jumillano: plato de tradición judía, cocinado con trozos de torta de harina de trigo sin fermentar, con variedad de carnes de caza, liebre, perdiz, conejo, etc. y caracoles serranos, se aconseja para su consumo un vino tinto de la tierra.

Trigoentero: comida cuaresmal que solamente se cocina el día de Jueves Santo, siguiendo una tradición para ganar indulgencias, quien ese día come de este plato, a base de trigo limpio, muy cocido desde primeras horas de la mañana y acompañado de  garbanzos, ajos y cardos de la huerta jumillana.

Gachamiga:  plato de invierno y de gran valor calórico cuyos ingredientes son harina, aceite, ajos, agua y sal, dejando cocer esta sin parar de dar vueltas a la sartén, en fuego de sarmientos, hasta que pierda el agua y empiece a dorarse.

Mortirigüelo: plato exclusivo del día la matanza del cerdo, pues para su elaboración se emplea el hígado y la sangre, condimentado con gran cantidad de especias.

Relleno o pelotas, plato típico del día de Navidad realizado con distintos tipos de carne triturada, hígado, tocino salado, magra de lomo y sangre de cerdo, acompañado de huevos cocidos, ajos, piñones, sal y perejil con pan rallado, todo mezclado, haciendo una especie de pelota.

Empanadas de patata: muy utilizadas en los días de Semana Santa, como merienda o cena rápida, se elaboran con una masa de harina, aceite, agua y sal, para en su interior poner patatas fritas con atún, huevo cocido, pimientos, piñones y perejil.

 

PASTELERÍA TRADICIONAL DE JUMILLA

Sequillos: elaborados haciendo una pasta con harina, huevos y aceite, que se decora encima con un merengue de azúcar de baño y claras de huevo.

Rollos de vino: elaborados con una masa harina, manteca, vino y azúcar, con una cubierta de azúcar y canela.

Pasteles de anís: elaborados a partir de una masa de harina, aceite, azúcar y anís, que envuelve a modo de empanadilla dulce de calabaza o cabello de ángel, con una cubierta de huevo con azúcar.

Mantecados de almendra: elaborados con una masa de harina, almendras, azúcar y yemas de huevo, rebozados con huevos batidos con azúcar y canela.

Cristóbalas: con una masa compacta de almendra, azúcar , huevo y un poco de canela, son todos típicos de navidad o de invierno, de ahí el sobrenombre de frioleras, aunque se consumen todo el año.

 

NUESTROS VINOS

La denominación de origen Jumilla se crea en 1966. Su zona de producción se encuentra situada en el extremo sureste de la provincia de Albacete, incluyendo los municipios de Fuenteálamo, Ontur, Hellín, Albatana, Tobarra, Montealegre del Castillo y el Norte de la provincia de Murcia, que incluye el municipio de Jumilla, el cual da nombre a esta Denominación.

La elaboración de los vino protegidos se realiza con las siguientes variedades: Monastrell, Sensible (Tempranillo), Garnacha Tintorera, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah en tintas, y en blancas, Airén, Macabeo, Pedro Ximénez y Malvasía. De estas variedades se considera la principal la Monastrell, que ocupa aproximadamente el 85% de las Has. de la denominación; esto viene impuesto en parte por las condiciones climáticas y orográficas de la zona, siendo esta variedad la que mejor se ha adaptado a esta condiciones áridas y soleadas. En cuanto a los vinos se elaboran cuatro tipos distintos: tintos, rosados, blancos y dulces.

Los vinos blancos se elaboran fundamentalmente con la variedad macabeo. Son en general vinos limpios y brillantes, con tonalidades del amarillo verdoso al amarillo pálido, con aromas afrutado, limpios y frescos; en boca son ligeros y limpios, destacando su frescura, ligereza y equilibrio.

Los vinos rosados se obtienen principalmente a partir de la variedad monastrell, por estrujado de ésta y cortas maceraciones de pulpa y hollejo; son vinos limpios y brillantes, con tonalidades muy atractivas como rosa, frambuesa, cereza, con matices morados; en cuanto a aromas son limpios y elegantes, frutosos y florales, manteniendo los aromas de la variedad; en boca son carnosos, sabrosos y frescos, con amplia retronasal.

En cuanto a los vinos tintos están dominados por la presencia de la uva autóctona monastrell, aunque estos también se complementan con variedades como merlot, syrah, cabernet-sauvignon y sensible. Estos vinos, sobre todos los jóvenes, se caracterizan por ser muy explosivos en la nariz, su frutosidad (frutos negros, frutas maduras, cereza, fresas, grosella), su fuerte color, generalmente rojo púrpura intenso con ribetes morados, en boca tiene estructura y fuerza, con taninos vinos y persistentes.

Los vinos de crianza son sabrosos, carnosos, aromáticos, complejos. Los vinos dulces naturales son vino tradicionales de gran calidad que siguen teniendo vigencia y buen futuro.

En conjunto, los vinos de la denominación de origen Jumilla son vinos que han conseguido un alto nivel dentro del panorama vinícola español, siendo de los vinos más premiados en concursos nacionales e internacionales.